ARTISTAS

oumousangare

Oumou Sangaré

En su repertorio cuenta con canciones convertidas en verdaderos himnos para las que sufren a diario la poligamia, el matrimonio infantil y un sistema que define una «buena esposa» como una mujer sumisa. Oumou Sangaré es considerada la voz femenina de la música africana gracias a su sello inconfundible en el género wassoulou. Su lucha incesante le ha otorgado el honor de ser nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

img_etnosur_foto_5

Miguel Campello

El flamenco y la música tradicional española no se entenderían sin las canciones de Miguel Campello. El que fue alma y voz del grupo Elbicho tiene una carrera más que consolidada como icono del mestizaje y el arte como forma de vida. Hace ya más de una década que emprendió su viaje en solitario y no fue una decisión desacertada. Ha conseguido sacar adelante seis discos con los que ha llenado las mejores salas de teatro y también todo tipo de festivales.

img_etnosur_foto_13

Systema Solar

Systema Solar no entiende de estilos o géneros musicales. Combinan ritmos caribeños, champeta, cumbia, vallenato… a base de sonidos de guitarras, bajo, tambor alegre, percusiones varias, sintetizadores y tornamesas. No rechazan nada. Su inspiración es la vida cotidiana para vibrar con la riqueza sonora y cultural de Colombia desde el Caribe y aprovechar para hacer crítica social. El colectivo colombiano nació de manera casual en 2006. Se conocieron en la realización del documental ‘Frekuensia Kolombiana’, sobre hip hop colombiano. El resto es historia.

img_etnosur_foto_4

Jungle by Night

Jungle by Night es de esas bandas que te dejan sin palabras. Estos siete jóvenes holandeses, que se unieron en 2009 por amor a la música, son los reyes de los festivales de medio mundo gracias a un sonido único que mezcla ritmos inspirados en el krautrock, el dance, el jazz y el funk. Exploran cualquier terreno musical. Su séptimo y último álbum de estudio, ‘Algorythm’, es un homenaje a todos los sonidos electrónicos, mientras que en los seis anteriores hay más presencia de metales. La fiesta con ellos está asegurada.

img_etnosur_foto_9

Pongo

Engracia Domingos da Silva, más conocida como Pongo, es un ejemplo de superación. Huyó de la guerra civil que azotaba su país, sufrió bullying en el colegio de Lisboa e intentó suicidarse con tan solo doce años. Pese a esto, encontró ganas de seguir viviendo gracias al baile y la música, sus verdaderas pasiones. Hoy es de los mayores exponentes del género kuduro, que combina bailes africanos con música tecno y rap. Seguro que ya has bailado su ‘Kalemba (Wegue wegue)’; ahora, podrás hacerlo en EtnoSur 2024.

img_etnosur_foto_10

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz tiene un estilo inclasificable gracias a una mezcla perfecta entre los sonidos latinos y urbanos, que van desde el soul, el hip hop y el dancehall, que dialogan con naturalidad sobre una áurea de coplas y boleros. Las canciones de la artista de Santa Coloma de Gramanet, núcleo de migración andaluza en la periferia de Barcelona, descansan en la tradición de una generación de mujeres trabajadoras y en su infancia suburbana. Su disco ‘Pureza’ fue seleccionado como uno de los mejores álbumes del año y el EP ‘Alto al cielo descrito como «una obra de arte total». Tiene talento ¡y mucho!

img_etnosur_foto_12

Son Rompe Pera

Nacidos y criados en los suburbios de los barrios cercanos a la ciudad de México, los hermanos Gama mantienen vivo el rico legado de música de marimba que corre por la sangre de su familia. Gracias a la combinación de este instrumento musical con cumbia, rock y punk, Jesús Ángel y Alan Gama (Kacho y Mongo) han conseguido crear sonidos únicos con los que han recorrido los mejores escenarios de medio mundo bajo el nombre Son Rompe Pera.

img_etnosur_foto_3

Hit La Rosa

Hit La Rosa, que irrumpió en 2014 en la escena musical de Lima, es una banda de psicodelia tropical que se inspira en el sonido primigenio de la cumbia peruana y explora el folklore de diferentes culturas del mundo. Su experimentación musical está envuelta de sonidos contemporáneos y psicodelia, lo que da como resultado un sonido híbrido con armonía y naturalidad propia. Con ellos en el escenario, la diversión está servida.

img_etnosur_foto_11

Sevilla Distorsión

Jerónimo García Gonzalbes, Juan Rodríguez Rengel, Pablo Donoso Lebeña, Lolo Martínez Reina y Nicolás González Morillo tienen claro que su vínculo con la música va más allá. En las calles de los barrios sevillanos de Triana y La Alameda formaron Sevilla Distorsión. Juntos, apuestan por un sonido que fusiona el rock andaluz y el flamenco.

img_etnosur_foto_1

Awake

De las uniones más naturales salen las alianzas más fuertes y sólidas. Así ha ocurrido con la nueva sensación de la música de origen jamaicano: Awake. El grupo une a uno de los cantantes más talentosos de la escena, Ras Kuko, líder de Cañaman, con los dos precursores de otra de las formaciones más frescas y con más proyección de los últimos años: Malaka Youth. Como el nombre de la formación indica, sus canciones de reggae son una forma de hacer despertar y cambiar tu vida para disfrutar de los pequeños momentos.

img_etnosur_foto_14

Wasabi Cru

Aunque hoy componen también sus propias letras, la banda malagueña Wasabi Cru, creada en el verano de 2018, empezó haciendo versiones de las canciones que habían marcado sus vidas. Sus propuestas beben de diferentes tipos de música: una conjunción ecléctica entre el jazz, el rock, R&B, el funk y el new soul. Formada por Noelia Sakura, la voz de la formación, Alejandro Molina al bajo, Carlos Campo a la batería y Fran Malpica en el piano.

img_etnosur_foto_7

El Niño Lord.Cah

El Niño Lord.Cah es una de las artistas emergentes cuyos sonidos urbanos se amparan en un estilo difícil de definir: ‘folk rap experimental costumbrista’ o, como ella misma dice, «cuento cuentos sórdidos para niños adultos y arte para atormentados, voyeurs e insatisfechos». Tras esta propuesta está la ilustradora, escultora y coplera rapera Cah. Una auténtica polifacética.

img_etnosur_foto_2

Claudia León

La DJ Claudia León, amante del Afro house y Latin house, nació en La Habana. Afincada en Madrid, se inició como modelo y bailarina profesional antes de pinchar en las mejores discotecas y festivales del país: Pacha Ibiza, Brunch -In the park, Mad Cool, Space of sound, Florida Park… En poco tiempo se ha convertido en una auténtica sensación de la música electrónica con influencias de los grandes pinchadiscos pero también de cantantes como Celia Cruz, Silvio Rodríguez, Whitney Houston o Lionel Richi, entre otros.

img_etnosur_foto_6

Mr Pendejo

Mr Pendejo lleva más de dos décadas pinchando música negra y haciendo las más explosivas combinaciones sonoras en sesiones donde lo analógico y lo electrónico bailan en la misma pista. Con una mezcla de jazz, jungle, funk, soul, gospel y cumbia, entre otros estilos, está considerado como el disc jockey más destacado del panorama musical aragonés. Sus ‘performances’ le han convertido en el número uno del Top 10 de la revista española ‘Rockdelux’.

ETNOCHILL

Etnochill-4280

Dj Pierrot y amigos

Dj Pierrot, un año más, vuelve a subirse a nuestro escenario. Con él, la diversión está asegurada. No será el único que ponga ritmo a la fiesta que es el Etnochill. En sus sesiones habrá invitados de primer nivel, unos que recurrirán a ritmos como el funky y el afrobeat para hacer bailar sin importar el calor que haga.

img_etnosur_foto_2

Dj Jil Jilala

Dj Jil Jilala es uno de los mejores coleccionistas de vinilos del mundo. Lleva más de tres décadas recorriendo los mejores festivales, clubes y espacios de Andalucía con ellos. Sus sesiones son una combinación ecléctica que van desde el funk, reggae, cumbias y hip hop hasta las tendencias más underground de la música electrónica. Es todo un experto en mezclas que hace vibrar a un público que no puede parar de bailar en sus sesiones.

img_etnosur_foto_4

UYAÍ

Ruben Herran Wiedenfeld llega desde Nerja, Málaga, y es todo un veterano en invitar a bailar con sus sonidos de la tierra. Antes conocido como Dj Benas, nació en el seno de una familia de artistas inmigrantes que le contagiaron su faceta creativa.

img_etnosur_foto_3

Gssu Yess

El jerezano Jesús Campos, más conocido como Gssu Yess, siente verdadera fascinación por la música desde que era un niño. Le gustan todos los estilos musicales: reggae, soul, disco, funk, jazz, afro, latín, flamenco… Utiliza todos estos sonidos con el objetivo de hacer bailar en la pista al público durante sus sesiones.

img_etnosur_foto_1

Dj Cuchufrito

Yura creció en Venezuela rodeado de Guarachas, sones, calipsos y joropos. Tras 20 años de carrera en Málaga y tras trabajar diferentes estilos musicales como la salsa, el funk, el flamenco o el house, emprende un nuevo proyecto como es Cuchufrito Dj set. En él, propone un viaje por los diferentes estilos de la música tropical. El Calypso, el Afrobeat, la Cumbia, la Guaracha, el Mambo, el Son montuno y los nuevos ritmos se mezclan con la música electrónica para ofrecer una fusión con mucho ritmo y sabor.

CALLE

Diseño sin título (20)

Pasa la gorra

La fiesta no acaba en el Paseo de los Álamos cuando termina el Etnochill. Después de bailar y amenizar las horas de más calor, será el momento de descubrir el talento y el arte de los artistas emergentes. Llegan de distintos lugares de la geografía nacional y lo hacen por y para el disfrute de grandes y pequeños.

NARRADORES

VIVIR PARA CONTARLA

Aldo Méndez

Aldo Méndez nació en Cuba, pero su vida le ha llevado por diferentes ciudades. Como Moscú, donde estudió Filosofía. Su trayectoria como narrador empezó en 1994. Aunque reside en Castilla La Mancha desde el año 2000, su profesión le ha llevado a estar de gira por Latinoamérica contando historias, impartiendo talleres y colaborando con proyectos socioculturales, artísticos y pedagógicos. Ha trabajado en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Panamá. En julio hará parada en EtnoSur para compartir algunas historias con nosotros

DONDE SILBAN LOS VIENTOS

Cristina Verbena

Contar es su principal ocupación. Para ello, alterna material tradicional, cuentos, canciones, leyendas, trabalenguas y adivinanzas, con otro de origen literario, como poemas y relatos adaptados a la oralidad. Ve la literatura como algo fluido: del libro al labio. Su pasión por las historias le ha llevado a contarlas en España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Argentina y Estados Unidos. Para las narraciones, apuesta por el espacio vacío usando el cuerpo y la voz. Apelo a la imaginación del público para viajar juntos con las historias. ¿Estás preparado para viajar con Cristina Verbena?

AULA DE LITERATURA

nieves

Nieves Concostrina

Nieves Conconstrina es una voz y un rostro familiar para los amantes de la historia. La periodista busca la anécdota que hay detrás de cada efeméride. Acude a EtnoSur 2024 con su libro ‘Acontece que no es poco’, una recopilación de historias, desde un premio Nobel de rebote, a un marqués desenterrado o una invasión de vírgenes, narradas con su peculiar punto de vista y mucho humor.

TALLERES

img_etnosur_foto_1

Beatbox

Apto para todos los públicos, en el taller de beatbox podrás aprender unas nociones básicas de esta disciplina vocal que mezcla diferentes sonidos y ritmos a través de nuestro aparato fonador con un control de la respiración. Además se hará un recorrido por la historia del beatbox a nivel mundial, desde su nacimiento a principios de los años 80 en el universo del hip hop americano hasta su popularización.

img_etnosur_foto_2

Canicas y tarjetas postales

Sumérgete en el fascinante mundo de las canicas y descubre cómo estas pequeñas esferas coloridas pueden convertirse en herramientas artísticas únicas. Nuestro taller combina la tradición artística con la nostalgia de las técnicas manuales. Además, el equipo de artistas formado por María Ángeles Jiménez y Juan Antonio Maldonado guiarán paso a paso en la creación de postales utilizando una técnica especial.

img_etnosur_foto_3

Circo

La compañía Vol’e Temps ofrece el sábado y domingo talleres únicos donde las líneas entre el teatro y el circo se desdibujan. Se trata de una actividad para todos los públicos que estará impartida por Sara Ortiz y Albert Moncunill, quienes cuentan con experiencia en la materia, formación especializada en la Escuela de Circo y Teatro de Granada (CAU) y un sinfín de reconocimientos del sector como el Gran Premio de España de Artes Escénicas en la Categoría de Circo o el Premio Lorca al mejor proyecto de circo en 2019, entre otros muchos. La diversión está asegurada.

img_etnosur_foto_4

Guardianes del planeta – Gymkhana medioambiental

Una emocionante oportunidad para que los más pequeños de la casa aprendan a cuidar el planeta jugando en diferentes pruebas. Juntos viajaremos por la ‘Estación de las 3 R’, donde aprenderemos a clasificar diferentes tipos de residuos en los contenedores adecuados, o la ‘Estación Revive’, donde daremos una segunda vida a los objetos. Y sí, también habrá una ‘Búsqueda final del tesoro’ que contará con varios premios en juego.

hama

Hama Beads

En este taller de Hama Beads, para niños de entre 4 y 11 años, los pequeños de la casa podrán ponerse creativos realizando sus propios diseños de estas pequeñas fichas de plástico con forma cilíndrica que, con el calor de la pancha, se solidifican. El resultado es un dibujo pixelado con el que jugar después. ¡La oportunidad perfecta para echar a volar su imaginación!

img_etnosur_foto_5

Mandalas humanos

Para aliviar el estrés del día a día nada mejor que participar en este taller. En una hora de duración, aprenderemos a hacer mandalas humanos. Se trata de una práctica de yoga en la que habrá desde posturas básicas de acroyoga al saludo al sol, pasando por secuencias de Hatha Yoga en pequeños grupos o algo más ligero en parejas.

img_etnosur_foto_6

Máscaras de madera

Con maderas cortadas en diferentes formas geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos), crearemos una máscara única en este taller. Los distintos trozos de este material conformarán una cara gracias a un trabajo cuidado de elección de colores y diseño con una espátula y unos pinceles. El último paso antes del resultado final será pegar las partes con silicona caliente y una grapadora. Tendrás un recuerdo único.

CIRCO

img_etnosur_foto_1

The Crazy Mozarts

Mundo Costrini llega a EtnoSur para ofrecer The Crazy Mozarts, un concierto en el que nada es lo que parece. Una sinfonía de gags y situaciones absurdas donde el público es cómplice y partícipe del momento. Este espectáculo para todos los públicos promete hacer reír, sorprender y cantar junto a dos locos músicos que harán lo imposible por sobrevivir a este emocionante caos musical.

circo

Gala de Circo EtnoSur

El circo siempre ha formado parte del ADN de EtnoSur. Se ha convertido en una de las citas favoritas de los más asiduos y los habitantes de Alcalá la Real. Este año queremos ponerlo en valor con una gala en la que contaremos con Antonia González, Lapso Producciones, Darío Dumont, Dúo Desigual y Rebe al Rebés. Presenta Cía. La Buffa. Habrá malabares, acrobacias, imitaciones y muchas, muchas risas.

img_etnosur_foto_2

Encuentro de y sobre Circo

Organizamos junto a la asociación de circo de Andalucía (A. C. A.) un encuentro donde el público asistente podrá conocer las historias de vida de los artistas de circo y profesionales participantes, las distintas disciplinas y profesiones vinculadas al sector, un panorama sobre la realidad actual del circo y sobre todo el proceso de formación de un profesional o de la creación de un espectáculo.

FORO

educar

Educar para transformar  

A través del concurso fotográfico ‘Educar para transformar’ promovido por la Fundación Caja Rural se consigue trasladar a los centros públicos distintas perspectivas sociales, objetivos de desarrollo sostenible o impulsos creativos y solidarios a través de la fotografía. En este foro participarán profesionales de la educación, representantes de la institución organizativa y miembros del jurado para contarnos en primera persona como este proyecto consigue a través de la educación, transformar esta sociedad, en una sociedad mejor.

Graziella-1

Salud mental, ¿existen claves para estar bien? 

¿Está empeorando nuestra salud mental? Las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro, la presión, las exigencias, el estrés del día a día en la competitividad y el cada vez más creciente individualismo pueden estar influyendo en un empeoramiento de la salud mental de la población. Cuando se pregunta a las personas, 4 de cada 10 valora como negativa su salud mental según un estudio de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, pero, ¿qué piensan los especialistas que ven día a día a numerosos pacientes en su consulta? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la salud mental y en la prevención de conductas suicidas? ¿Tenemos un diagnóstico claro de la situación real, a pie de calle? Analizaremos y charlaremos sobre el impacto que produce en nuestras vidas la salud mental y las claves para mejorarla

CINE

burningcasablanca

Burning Casablanca

Esta película de Ismaël El Iraki nos traslada a una alocada Casablanca. Allí, la ardiente pasión del roquero Larsen con piel de serpiente, y de Rajae (la cantante marroquí Khansa Batma), la amazona de las calles, inflama a un inesperado Marruecos en esta historia de amor, traumas y rock and roll.

deuxfils

Deux fils

Esta comedia de cuenta la historia de Joseph y sus dos hijos, Joachim e Ivan. Son una familia muy unida, pero Ivan, el más pequeño, estudiante de instituto fuera de serie en plena crisis existencial, está en cólera contra sus dos modelos a quienes ve derrumbarse. Joachim, su hermano mayor, reincide con su pareja tras varias rupturas, poniendo en peligro sus estudios de psiquiatría. Mientras tanto, su padre ha decidido de cambiar su exitosa carrera de médico por la de escritor mediocre. Sin embargo, estos tres hombres siempre se están cuidando y queriendo, aunque con cierta torpeza.

garance

Libre Garance !

Lisa Diaz nos traslada al verano del 82. Garance tiene once años y viven en una pequeña aldea perdida en las Cevenas, donde sus padres intentan vivir de manera alternativa. Cuando dos activistas italianos roban un banco de la región, las cosas acaban mal. Este acontecimiento va a cambiar la vida de Garance y de su familia…

belle

La Vie est belle

La película de Mweze Ngangura et Benoit Lamy cuenta la historia del joven Kourou (Papa Wemba), que abandona su pueblo para convertirse en una estrella de la música electrónica en Kinshasa. De aventura en aventura, se convierte en empleado doméstico, limpiabotas, cantante callejero y confidente del dueño de un club nocturno. Cuando conoce a la bella Kabibi, es amor a primera vista, pero no es el único que ha caído bajo su hechizo…

reinette

Reinette l’Oranaise, le port des amours

Reinette l’Oranaise es la máxima exponente de la música tradicional arábigo-andaluza. Ciega desde los dos años, se ha forjado una fuerza de carácter singular y una personalidad conmovedora. En concierto -en el New Morning de París- o en sus entrevistas, la diva de la canción judeoárabe nos recuerda que la música es su refugio y el remedio vital contra el desgarro del exilio.

EXPOSICIÓN

img_etnosur_foto_1

Caleidoscopio

Los artistas María Ángeles Jiménez y Rafa Ruiz invitan a sumergirse en un universo de formas, texturas y tonalidades que se entrelazan en una danza hipnótica de imaginación y expresión. Cada obra de arte de la exposición ‘Caleidoscopio’, que se celebra en el Convento de los Capuchinos en el mes de julio, es como un giro del caleidoscopio, revelando nuevos patrones y perspectivas que desafían los sentidos y estimulan la imaginación: desde la explosión de colores hasta la profundidad de las emociones.

educar

Educar para transformar

A través de una treintena de fotografías, ponemos nuestra mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde Naciones Unidas invitaban, no solo a los gobiernos, sino a las empresas y a la sociedad civil a trabajar en la transformación de nuestro mundo, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos dentro de los límites del planeta.