EtnoSur suena a Amparanoia y Cimafunk, pero también a reivindicación y aprendizaje

EtnoSur suena a Amparanoia y Cimafunk, pero también a reivindicación y aprendizaje

Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur vuelven a ofrecer una programación completa y dinámica en la que la música es uno de los muchos elementos que componen el festival

Ayer soplamos las velas entre los acordes Baiuca, pero hoy EtnoSur ha vuelto en su máximo esplendor. Los etnosureños han madrugado un año más para disfrutar de los talleres, empezando por nuestra práctica de yoga, pero también hemos aprendido flamenco y percusión desde cero, a sacar más partido a lo que grabamos con nuestro Smartphone y sobre las esculturas de la narración oral. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar en nuestros talleres no tienen de qué preocuparse, mañana también podrán apuntarse.

Antes de entrar en faena musical, los Encuentros Étnicos de la Sierra celebraron otro de sus foros. Se trata de un espacio muy importante para el festival debido a su carácter reivindicativo, crítico y social. Los protagonistas fueron Nico Castellano, periodista de la Cadena SER, y Pepe Naranjo, corresponsal de ‘El País’ en África Occidental. Han cubierto algunos de los conflictos más sangrientos de nuestro tiempo, y hablaron, con conocimiento de causa de ‘Globalización y conflictos armados. Mañana, a las 12.30 horas, hablaremos con la periodista Graziella Almendral sobre ‘Era de pandemias’.

La música comenzó desde la hora de comer. Twanguero dejó boquiabiertos con su talento a las cuerdas. Los etnosureños paliaron esta ola de calor a ritmo de afrobeat con Dj Laqueengranaina, Julio Moreno y London Afrobeat Collective. A última hora disfrutaron de las sorpresas del habitual Pasa la gorra. Antes de trasladarnos al Escenario EtnoSur para escuchar a Mayumaná, Cimafunk o celebrar los 25 años de Amparanoia, paramos en el circo.

Presentó Abraham Arzate, un clown mexicano que trajo una apuesta por una lucha libre llena de comedia, pero los protagonistas del circo del viernes fueron Sopla! Como ellos mismos dicen, son una fiesta, un tanto sofisticada y con una atmósfera de humor surrealista por momentos, pero fiesta a fin y al cabo. Las dos citas cirquenses del festival agotaron las entradas durante las primeras horas del viernes. Lo recaudado irá destinado a las asociaciones Sacamoños, de Dislexia y la Federación de AMPAS.

Amparo Sánchez recibe el Premio EtnoSur

La vocalista de Amparanoia recibió el galardón que el festival entrega año tras año. Ha sido elegida por ser pionera en esto del mestizaje en la música española, pero también por llevar a nuestro pueblo por bandera. El premio fue diseñado exclusivamente para ella por José Fernández Ríos.

Mañana EtnoSur 2022 sigue. Como ya hemos dicho, los talleres se repiten para aquellos que no hayan podido disfrutarlos. Hay dos proyecciones en nuestro cine, un escondite perfecto para esta ola de calor. Pero, sobre todo, habrá música. Escucharemos a African Flamenco G’Nawa, la producción propia de EtnoSur de este año; a Fuel Fandango; a Cristian de Moret, a la Plazuela… entre otros. ¡Echa un vistazo a la programación!

 

1 Comentario
  • Juan Muse
    Publicado a las 09:50h, 17 julio Responder

    Geniales los conciertos. El de anoche de Fuel Fandango de 10. Algún año podríais traer a Björk, atraería mogollón de público y creo que es idónea para este festival.

Publica un comentario