EtnoSur reabre sus puertas para celebrar su 25 cumpleaños

EtnoSur reabre sus puertas para celebrar su 25 cumpleaños

Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur se rodean de amigos, vecinos y las actividades de siempre para volver a llenar Alcalá la Real (Jaén) de color y cultura

Como si de un caleidoscopio se tratara, reunimos los elementos de siempre para formar una edición muy especial, una en la que celebraremos nuestros 25 años. “El escenario es el mismo, pero el contexto es diferente”, apunta Antonio Marino, alcalde de Alcalá la Real, durante la presentación de EtnoSur 2022. Para este cumpleaños, nuestro pueblo volverá a ser testigo de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, donde se reunirán millares de personas para bailar, aprender y disfrutar aprendiendo del 14 al 17 de julio.

Esta edición se ha organizado en un “tiempo récord”. “Lo que normalmente se hace en diez meses, este año se ha hecho en tres o cuatro meses. Por eso podemos decir que hoy llegamos a la fase final de un viaje trepidante por su corta duración”, añade Marino, que quiso poner en valor el trabajo realizado no solo por la organización del evento, también por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, administraciones que contaban con representación en esta inauguración.

Estos esfuerzos se traducen en una nueva edición de un festival que tiene alma e identidad propia. “Después de 25 años, hay muchas cosas que dan igual, todos sabemos que EtnoSur es sinónimo de mestizaje, de libertad. EtnoSur es un punto de encuentro”, subraya Jesús Estrella, Delegado de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía. Los presentes quisieron, con sus propias palabras, agradecer a todos aquellos que han hecho posible esta nueva edición, una que cuenta con un cartel atractivo que, además de ser un encuentro cultural, busca ser un llamativo turístico.

Este cartel, que cuenta con artistas de primer nivel como Fuel Fandango o Amparanoia y otros talentos emergentes y cercanos como La Plazuela o Cristian de Moret, es un atractivo “necesario”. “Esta oferta cultural nos hace diferentes y, además, es capaz de atraer a miles de visitantes, algo que no es sencillo si tenemos en cuenta el hándicap que supone las altas temperaturas para los destinos de interior”, apunta Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. “Es una inversión directa a nuestros comercios pequeños y medianos”.

El lleno para esta fiesta “gratuita y accesible” está asegurado: no queda alojamiento disponible en el pueblo ni alrededores para ese fin de semana, pero aún queda una opción: la zona de acampada que habilitará el festival (y de la que se podrá disfrutar hasta el lunes). El transporte público (las conexiones Alcalá-Jaén, Alcalá Granada) también se verá reforzado durante esos días.

Para concluir la inauguración, después de soplar las velas, dimos paso a Baiuca. Desde Galicia llegó Álex Guillán, quien encabeza un proyecto que fusiona sonidos de la música tradicional gallega con los estilos más actuales, uno con proyección internacional.

Mañana comenzaremos desde temprano. El primer taller, no apto para madrugadores, comenzará a las 10.00 horas. El día se prevé movidito y caluroso. Contaremos con talleres, cine, circo y la música del EtnoChill, que nos ayudará a paliar el calor en el Paseo de los Álamos. También disfrutaremos de Mayumaná y Cimafunk, y veremos cómo Amparo Sánchez recoge el Premio EtnoSur y celebra los también 25 años de Amparanoia.

No hay comentarios

Publica un comentario