03 Jul EtnoSur entrega su premio a Estrella Moriente
Como cada año, entregamos nuestro Premio Etnosur. Se trata de un reconocimiento realizado por el propio festival a aquellos que han dado un toque especial a los espacios culturales donde desarrollan su trabajo. Desde 2003, el premio es una obra del escultor y pintor Xavier de Torres, pero este año lo realiza la escultora, pintora y restauradora Yolanda García. Se trata de una profesional con una amplia trayectoria en diseño e intervención en obras públicas de cantería antigua, entre las que está el diseño de empedrados artísticos y restauración de la fuente principal.
Este año quien lo recibe es la cantante Estrella Morente. Hemos querido homenajear a la artista por su labor y expansión del flamenco. Por eso, Yolanda ha querido hacer el flamenco actual en escultura. Se trata de un reto complicado, ya que la escultora busca huir de lo figurativo y hacer una escultura del siglo XXI. En palabras de la propia autora:
Partimos de una raíz sólida y atemporal. El flamenco de hoy sería inentendible sin la fusión e integración nuevos ritmos y sonidos.
Representar esto en piedra, me lleva a buscar materiales sugerentes de este tránsito. El flamenco suena a bata de cola y esta, a espuma del mar. Lo represento con el alabastro, material noble y versátil, mostrado con un leve pulimento para dejar ver toda la veta y que no pierda el aspecto de espuma del bode de la veta.
La guitarra imprescindible, mil veces representada y fácil de caer en la obviedad representativa. Elegí un material noble, el ébano, y la verticalidad del mástil como elemento representativo. La caoba para la referencia a las clavijas. El hueco de la guitarra levemente representado con una doble curva sutil, que se une a la verticalidad del resto de la pieza.
El hechizo de la India, en el mármol verde, quizás cuna del flamenco, es uno de los materiales más singulares. El mármol rojo, que recuerda al Al-Ándalus, acabado en bruto y pulido para resaltar las características. Esta panoplia de materiales, perfectamente ensamblados como hace el flamenco con sus ritmos y sus palos, son los elegidos para construir y premio que representa el flamenco actual y su camino, su futuro y su absoluta modernidad.
El flamenco actúa es como una red de pescador. Ha ido atrayendo y arrastrando tras de sí a multitud de facetas de otros países y de otros continentes hasta hacerlos propios. El flamenco hoy con figuras jóvenes siguen bebiendo de multitud de fuentes, sigue en la cresta de la ola, de ahí esa representación en olas de latón. Texturado a mano, lo que iguala al brillo actual de este género y de esta artista y su familia que han llevado al flamenco fusión a otro nivel.
No hay comentarios