Artistas de cinco países diferentes en las primeras confirmaciones de EtnoSur 2024

Los escenarios de EtnoSur 2024 acogerán con los que hacer un recorrido por diferentes géneros musicales. Desde Bamako, Mali, llega la ganadora de un Grammy Oumou Sangaré. Esta compositora y cantante maliense descubrirá a los etnosureños el género wassoulou, procedente de la región histórica del río Níger, donde la música proviene de un canto antiguo y tradicional, a menudo acompañado de calabash. Además, tiene mucho que contar, ya que es activista defensora de los derechos de la mujer que se opone al matrimonio infantil, a la poligamia y a la mutilación genital femenina. Los etnosureños bailarán con los colombianos Systema Solar, conocidos por combinar música electrónica con los ritmos tradicionales de su país, como la champeta, el bullerengue, la cumbia o el vallenato.

Queralt Lahoz es una de las artistas que pone el toque nacional entre las primeras confirmaciones de EtnoSur 2024. Su música está atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos. El soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales. Los mexicanos y hermanos Gama, más conocidos como Son Rompe Pera, mantienen vivo el rico legado de música de marimba, trasladando los sonidos de este instrumento al mundo del punk, del garaje, de los inadaptados urbanos y plantándolo firmemente en el siglo XXI.

Los peruanos Hit La Rosa llegan a EtnoSur para hacer bailar al público con su psicodelia tropical, una que se inspira en el sonido primigenio de la cumbia peruana y explora el folklore de diferentes culturas del mundo. Los españoles Awake traen la música de origen jamaicano acompañada de líricas profundas con un mensaje positivo y social. El deejay Mr Pendejo será uno de los encargados de hacer bailar a los etnosureños, el mismo que lleva más de 20 años pinchando música negra.

No hay comentarios

Publica un comentario